Nuestra Comunidad, la "Comunidad de Propietarios de Puestos de Atraque y Módulos de Servicio del Puerto Deportivo Marina del Cantábrico", se constituyó formalmente en 1986, al amparo de la entonces vigente Ley de Asociaciones, dotándose de plena personalidad jurídica a todos los efectos. Aunque, desde el 14 de Julio de 1981, realmente ya existía bajo la denominación de "Comunidad de Propietarios de Puestos de Atraque del Puerto Deportivo-Marina del Cantábrico, S.A.", actuando como representante legal D. Manuel M. Entrialgo.
Así, nuestras raíces datan de los primeros años 80 y se asientan en el movimiento colectivo espontáneo de los primeros propietarios de atraques, ante la crisis económico-financiera de la entonces concesionaria Marina del Cantábrico, S.A, que desembocaron en un abandono total del Puerto junto con un total vacío de gestión, consecuente al embargo de la primera Sociedad titular de la Concesión y posterior adjudicación del Puerto a favor del Banco Hipotecario.
En 1987, el Banco Hipotecario transmitió civilmente la concesión a la actual concesionaria, Marina de Santander, S.A., que encontró un Puerto, aún sin terminar con todas las previsiones de su proyecto y funcionando merced a nuestra Comunidad. Esta situación impedía ignorar la existencia y los derechos adquiridos por los titulares de atraques adquiridos a la desaparecida Marina del Cantábrico, S.A., lo que condujo a una negociación cuyo resultado fue el contrato firmado el 27 de Noviembre de 1987, entre Marina de Santander, S.A. con nuestra Comunidad, plasmando una serie de acuerdos de capital importancia.
Según dicho contrato, Marina de Santander, S.A. reconocía los derechos de titularidad de los puestos de atraque adquiridos a Marina del Cantábrico, S.A., y cedía a nuestra Comunidad la gestión de la totalidad de los servicios náuticos inherentes a la actividad del Puerto, recibiendo de ésta la suma de 65 millones de pesetas.
Actualidad
Hoy en día, nuestra Comunidad continúa gestionando y prestando los servicios náuticos con toda calidad, gracias a la formación y profesionalidad del personal de su plantilla, apoyado por unos equipos materiales constituidos por: dos travelift una de 70 Toneladas y otra 27 Toneladas, un camión grúa, una neumática, dos vehículos (un Citroen y un Nissan), carro hidráulico, técnicamente adecuados e inspeccionados reglamentariamente.
La comunidad, con su equipo humano, se ocupa también del mantenimiento de los pantalanes y fingers. En ambos casos, y por motivos de seguridad, se está protocolizando y profundizando en la prevención de los riesgos laborales para su personal y para los propios usuarios.
Comunidad de Propietarios del Puerto Deportivo Marina del Cantábrico, Camargo, Cantabria